Según el Real Decreto-ley 15/2025, de 2 de diciembre, se ha hecho oficial la prórroga en la entrada en vigor del sistema de facturación VERI*FACTU, establecido inicialmente para el 1 de enero de 2026. Esta modificación afectará tanto a las empresas como a los profesionales autónomos, estableciendo nuevas fechas de obligatoriedad para la implementación de sistemas informáticos de facturación adaptados.
Las fechas de cumplimiento obligatorio serán las siguientes:
- Empresarios y profesionales sujetos al Impuesto de Sociedades (personas jurídicas): 1 de enero de 2027.
- Empresarios y profesionales no sujetos al Impuesto de Sociedades (autónomos y personas físicas): 1 de julio de 2027.
Se mantendrán los criterios generales de aplicación de la normativa VERI*FACTU, así como las excepciones previstas para las empresas acogidas al SII o aquellas que tributan en territorios forales.
Por otro lado, el plazo para la adaptación de los sistemas informáticos de facturación (SIF) por parte de los productores y comercializadores se mantiene tal como estaba previsto, con una fecha límite del 29 de julio de 2025.
Otro punto a destacar es que todas aquellas empresas y profesionales que ya dispongan de programas de facturación adaptados pueden comenzar a utilizar la modalidad VERI*FACTU de manera voluntaria antes de la entrada en vigor obligatoria del sistema, que se establece para 2027.
Este aplazamiento, motivado por la situación política actual, supone un año más de plazo respecto al inicio previsto para las empresas sujetas al Impuesto de Sociedades y los autónomos. Según la Agencia Tributaria, el reglamento VERI*FACTU es el conjunto de requisitos que los sistemas informáticos de facturación deben adoptar, estableciendo un sistema estandarizado para los registros de facturación de las empresas y los profesionales.
Hasta mediados de noviembre, solo un 8% de las pymes y autónomos habían implementado este sistema, mientras que un 15% estaba en proceso de hacerlo, según datos publicados por el diario El País.
Si necesitas más información o asesoría personalizada, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo.


